Errores de concordancia

Se dan muchos errores de concordancia que solo son explicables por descuido y falta de revisión. Son errores de concordancia de número, de género o de ambos entre el sujeto y el verbo, entre el complemento directo y su complemento predicativo, así como entre un sustantivo y el adjetivo o un participio, y entre el relativo y su antecedente.

1. Concordancia entre el sujeto y el verbo

dav

El sujeto está en plural (las peñas), luego los verbos refuerza y salva deben ir en plural. Tal vez en este caso la anteposición de los verbos haya confundido al redactor. Este orden también es natural en castellano y no debe modificar la concordancia.

5-25-134dnot16-11-15_concordanciattwiter

Un sujeto plural (cuatro de cada diez personas) exige un verbo en plural. Es interesante observar que la gran distancia entre el sujeto y el verbo ha podido ser decisiva en el error. Algo similar ocurre en el ejemplo siguiente: (Las discrepancias / *ha desembocado):

9-25-concordancia-distgancia-sujeto-verbo_12mar

2. Concordancia entre el complemento directo y su complemento predicativo

No es fácil encontrar errores de concordancia entre el sujeto y el complemento predicativo (Ella recibió contenta su premio), pero no son raros entre el complemento directo y su complemento predicativo:

1-18-115dnav27-10-15

2-18-concordancia12jun_

3-18-dnotic_5-12-15

27-26-img_20151217_17d15

37-26-concordancia_20mar

En los cinco ejemplos se da una coincidencia: el predicativo está antepuesto, es decir, figura antes la palabra o expresión que debe concordar (culpable, sostenible, permitido, ciegos y censadas) que la que condiciona el género o el número (Los acusados, las pensiones, la entrada, trece personas y negocios). Si no hay una relectura cuidadosa, el error permanece.

3. Otros problemas de concordancia

-Secuencia formada por un sustantivo femenino y otro masculino, que exige un adjetivo masculino: las actuaciones y los ejes de acción *relativas.

22-26-concordancia_1mar

-Sustantivo en plural acompañado por dos adjetivos en singular: partidos/ *más completo y vistoso.

16-26-131planasa-concordancia_twiter

-Antecedente femenino seguido de un relativo masculino: nueve viviendas /*en los que… En este caso, como ya se ha visto antes, la distancia anómala entre el antecedente y el relativo ha favorecido el error de concordancia.

dav

-Para terminar, un error cada vez más consolidado, hasta el punto de que suele pasar desapercibido a escritores y correctores. Es el consistente en usar el pronombre personal le, singular, en función de complemento indirecto, en lugar de les, cuando el elemento sustituido es plural: DorándoLE la píldora a nuestroS verdugoS:

30-26-67-los-vocativos-entre-comas_20mar

Ninguno de estos casos debería ofrecer dudas a quienes escriben. Los errores no son resultado del desconocimiento sino del descuido y de la falta de revisión.

10 comentarios en “Errores de concordancia

  1. Gracias por el artículo. Muy claro y abarcativo. Tengo una observación acerca del primer ejemplo (perdón, deberé utilizar comillas debido a que no tengo manera de incluir aquí caracteres en cursiva). En ese texto es correcto el uso en singular de los verbos «refuerza» y «salva», pues hacen referencia a «un programa oficial continuista» y no a «las peñas». Es el «programa oficial continuista» el que «refuerza» y «salva». Le agradezco nuevamente la claridad de la exposición y le envío saludos cordiales.

    Me gusta

    • No, usted está equivocado totalmente. El sujeto de una frase es el que ejerce la acción indicada por el verbo o verbos. En este caso son dos verbos: «reforzar y salvar». ¿Quién refuerza y salva? Un programa oficial continuista, por lo tanto es el sujeto. Y hay un complemento de objeto directo que recibe esas acciones que ejerce el sujeto: ese complemento de objeto directo es «las peñas». Esto puede apreciarse claramente cuando la frase se pasa a voz pasiva: Ellas, las peñas, son reforzadas y salvadas por un programa oficial continuista.

      Me gusta

  2. Usted mismo lo dice: «las peñas» es el complemento de objeto directo, no el sujeto. Este último es «el programa oficial continuista» que ejerce las acciones de «salvar» y «reforzar» a las peñas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.