El blog

“Hoy se escribe peor que nunca”. Esta es una afirmación que oigo o leo con frecuencia y que no comparto. Se escribe más que nunca y por ello se cometen más errores que nunca. Pero hay muchas personas que escriben muy bien, en todos los ámbitos, incluido el de la Administración.

Lo que ocurre es que escribir bien es difícil, incluso para personas formadas. Quien escribe tiene que tomar tantas decisiones, de forma y de contenido, que no es de extrañar que dude y, de vez en cuando, se equivoque.

En este blog aparecerán cuestiones relativas a la corrección, sobre todo a la gramatical, pero también, y especialmente, al estilo. Quien escribe tiene ante sí muchas posibilidades en cuanto a la construcción de las frases, a la selección del léxico, a la puntuación, al grado de formalidad… El conjunto de decisiones que adopta conforman un estilo y afectan a la comprensión.

El blog es una apuesta por el uso de un estilo llano en la comunicación no literaria. Esto debe quedar claro desde el principio. Todas las sugerencias que aquí propongo tienen que ver con el lenguaje escrito que empleamos en situaciones formales, en las que no hay pretensión estética. Me refiero a la lengua que usamos en una carta al director, en un informe, en un recurso o a la que emplea una inspectora de Hacienda para responder a nuestro recurso.

Con frecuencia aparecerán textos –completos o fragmentos significativos- a los que llamaremos “mejorables”. Son textos tomados de la calle, de la prensa o de los boletines oficiales, muy útiles para explicar propuestas de mejora, para hacer sugerencias de estilo que, sin el apoyo práctico, no tendrían sentido.

13 thoughts on “El blog

  1. Hola, Pedro:
    Me alegra encontrarme con este blog tuyo. Creo que puede venir muy bien a mucha gente, así es que he empezado ya a hacerle propaganda.
    Uri

    Me gusta

  2. Hola, Pedro:
    Tus análisis me parecen magníficos: contenidos interesantes tratados con rigor y agudeza, y estilo claro y ameno. Una delicia.
    Iremos disfrutando, reflexionando y aprendiendo con tus aportaciones. ¡Ánimo!

    Me gusta

  3. Hola,Pedro.

    Qué necesario es lo que nos dices en tu blog.
    Leo en Diario de Noticias unos titulares delirantes. ¿ Lenguaje farragoso para manipular o simple ignorancia?

    Saludos, te sigo con interés.

    Susana Horcada

    Me gusta

  4. Buenos días. He dado por casualidad con este blog tuyo: llevo cinco minutos con el y ya me entusiasma. Comparto tu inquietud por la buena redacción, por la buena escritura, como ingrediente fundamental del pensamiento, de la comunicación, y, qué narices, del placer de escribir bien, como Dios manda.

    Hasta el pasado año intenté repetidas veces introducir la enseñanza de la escritura con estilo, con uno bueno, en un máster de posgrado y me vi fracasando año tras año, por desinterés de dirección y alumnos, y, probablemente, por mis propias deficiencias. Hasta que me cansé, pero no me he cansado del arte de escribir, y nunca lo haré. Y del de leer buenos libros, claro.

    Me suscribo, y espero tus nuevas entradas aquí, en los Madriles.

    Gracias por todo.
    Saludos,
    José Antonio

    Me gusta

  5. José Antonio:
    Muchas gracias por tu comentario.
    A partir del 9 de enero, las entradas en mi blog serán más frecuentes y estaré encantado de leer tus observaciones. Mi intención es reunir todas las entradas, ligeramente modificadas, claro, en un “Manual de estilo llano”. Ya veremos.
    Un saludo,
    Pedro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s