Mi actividad en Twitter (3). El léxico

Escribir bien es difícil. Revisar un texto hasta dejarlo perfecto es una tarea exigente. Y lo es porque podemos acertar o equivocarnos en diversos aspectos de la escritura: ortografía, puntuación, léxico, morfosintaxis, mantenimiento del referente, uso de conectores, coherencia, adecuación…

En esta ocasión voy a centrarme en el léxico, en algunos usos muy mejorables en la selección de las palabras. En concreto, voy a poner ejemplos del empleo innecesario de palabras tomadas del inglés, de la elección de palabras equivocadas y de deficiencias relativas al registro lingüístico.

 

1. Uso innecesario de anglicismos

Sigue habiendo personas que echan mano de palabras o expresiones tomadas literalmente del inglés para designar realidades que tienen su expresión castellana correspondiente.  Actuar de este modo me parece ridículo, además de pedante. Supongo que quienes lo hacen creen que ello eleva el nivel de sus textos. Nada más lejos de la realidad.

 

 

2. Selección de la palabra equivocada

Veamos varios casos en los que, por despiste o ignorancia, la palabra elegida significa algo distinto de lo que se quería decir.

 

 

 

3. Errores de registro lingüístico

En el desarrollo de una noticia, se espera un léxico propio de la lengua estándar. Por ello, no es adecuada la presencia de palabras o expresiones propias de la lengua coloquial, que son perfectamente aceptables en otras situaciones. Decir rosco en lugar de gol en una crónica deportiva es un error grave de adecuación. Sin embargo, no hay nada que reprochar a su uso en una conversación entre amigos.

En el tuit siguiente, observamos un uso criticable de la palabra hinchar en el relato del periodista. Pero es perfecto el coloquialismo dar caña en boca de Miguel Induráin.

 

Los errores en la selección léxica son abundantes. En futuras entradas veremos otros de distinto tipo que, con una revisión cuidadosa o con una consulta a la fuente adecuada, se podrían haber evitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s